CIVILIZACIONES
MESOAMERICANAS
|
BLOQUE: III
Proyecto:
1
|
CAMPO
FORMATIVO:
Historia
|
COMPETENCIAS
QUE SE FAVORECEN:
-
Comprensión del tiempo y del espacio
histórico.
-
Manejo de información histórica
|
APRENDIZAJES
ESPERADOS:
-
Reconoce la importancia del espacio
geográfica para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las
características de los periodos.
|
CONTENIDOS :
-
Civilizaciones mesoamericanas, cultura mexica
|
ESTRATEGIAS
INICIO
(conocimientos previos)
-
Mostrar a el niño una serpiente y
preguntar que saben de el,
-
Realizar una descripción de el
-
Donde vive ese animal
-
La región desértica comprende a
aridoamerica y de este tema nos iremos al tema que son las civilizaciones
americanas.
DESARROLLO
-
Formar equipos y encargar que cada uno
de ellos investigue que es el periodo preclásico, clásico y posclásico.
-
Analizar y depurar la información que recabo cada equipo
-
Realizar un reportaje de tv sobre los
temas
-
Realizar una línea del tiempo con la
información obtenida con recortes de las revistas que se les presenten.
-
Con los equipos conformados,
dividiremos las actividades siguientes:
-
Equipo 1: preparará entrevistas a un
historiador de la región.
Equipo 2: descargar
videos que presentaran al grupo de las siguientes ligas sugeridas
Las culturas mesoamericanas:
·
Equipo 3: organizar un representación
de la cultura mexica de la hitoria de la fundación de Tenochtitlan
·
Equipo 4: organizar la visita de un
historiador que realice una narrativa frente al grupo.
CIERRE
-
Reporte escrito sobre el reportaje
-
Exponer al grupo la línea del tiempo
realizada
-
Realizar un periódico mural dentro del
grupo.
-
Cada equipo presentara la actividad
que le corresponde, los trabajos que lo requieran se publicarán en el
periódico mural de la escuela.
|
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS:
Páginas 136 a la 149
-
Colores
-
Tijeras
-
Mapas de México
-
Cartulinas, marcadores
resistol.
-
Cuestionarios para estudiar
-
Guía Santillana
-
Internet
-
Youtube
-
Revistas culturales
|
EVALUACIÓN:
-
Elaboración de
líneas del tiempo.
-
Redacción de
resúmenes y cuestionarios.
-
Investigación y
exposición de ideas centrales de un tema.
-
Elaboración de reportajes históricos.
-
Elaboración de periódico mural histórico.
-
Participación
-
Trabajo colaborativo
-
Productos
-
(portafolio)
-
Autoevaluación
|
domingo, 27 de enero de 2013
PRODUCTO: SITUACION FINAL
PRODUCTO: TECNICAS PARA EL APRENDIZAJE
TECNICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA.
-
Representaciones.-
puesta en escena de un guion que debe ser escrito por un equipo de alumnos como
resultado de sus investigaciones
-
Interpretación
de momentos.- la observación directa suele ser impresionante y profunda por lo
cual seria de gran ayuda realizar una excursión con el fin de observar
vestigios históricos. Los alumnos con anticipación deberán prepararse con
lecturas en las que identifiquen el contexto histórico al que visitaran.
Otra podría ser con transparencias, láminas de libros, fotografías.
-
Clases vivas.-
asistencia en actividades cívicas, sociales, culturales o realizar trabajos
efectivos. Observación, reporte escrito, compartir lo realizado.
-
Biografía.-
entrada inicial al estudio de periodos. Enseñar un alcance mas amplio sobre
temas.
-
Autobiografía.-
historia de su vida personal. Manera mas clara de caer en su propia historia. Cuando
el alumno este leyendo su autobiografía se deben de evitar juicios y el maestro
al final debe hacer al alumno una demostración cordial.
-
Análisis
de comparaciones.- clasificar información, comparar y observar la interacción
de procesos.
-
Identificación
de la complejidad de los grupos sociales. Se forman círculos de máximo 15
integrantes se les dicen palabras (amor, hogar, tristeza, viajé, vacaciones,
etc.) luego se les pide que describan cada una de esas palabras con solo tres
palabras. Al terminar se les explicara que es la forma en la que ven su
contexto.
-
El debate.-
forma de involucra activamente al alumno.
-
El seminario.-
realización de trabajos de investigación. No pretende llegar a conclusiones
sino dejar al estudiante problemas por resolver.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)