domingo, 27 de enero de 2013

PRODUCTO: SITUACION FINAL


CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
 
BLOQUE:  III                                                           Proyecto: 1
 
CAMPO FORMATIVO:    
Historia
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:    
-              Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
-              Manejo de información histórica
APRENDIZAJES ESPERADOS:    
-              Reconoce la importancia del espacio geográfica para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los periodos.
CONTENIDOS :
-              Civilizaciones mesoamericanas, cultura mexica
ESTRATEGIAS
 
INICIO (conocimientos previos)
-                     Mostrar a el niño una serpiente y preguntar que saben de el,
-                     Realizar una descripción de el
-                     Donde vive ese animal
-                     La región desértica comprende a aridoamerica y de este tema nos iremos al tema que son las civilizaciones americanas.
DESARROLLO
-                     Formar equipos y encargar que cada uno de ellos investigue que es el periodo preclásico, clásico y posclásico.
-                     Analizar y depurar  la información que recabo cada equipo
-                     Realizar un reportaje de tv sobre los temas
-                     Realizar una línea del tiempo con la información obtenida con recortes de las revistas que se les presenten.
-                     Con los equipos conformados, dividiremos las actividades siguientes:
-                     Equipo 1: preparará entrevistas a un historiador de la región.
Equipo 2: descargar videos que presentaran al grupo de las siguientes ligas sugeridas
 
 
 
 
 
Las culturas mesoamericanas:
 
·                    Equipo 3: organizar un representación de la cultura mexica de la hitoria de la fundación de Tenochtitlan
·                    Equipo 4: organizar la visita de un historiador que realice una narrativa frente al grupo.
CIERRE
-                     Reporte escrito sobre el reportaje
-                     Exponer al grupo la línea del tiempo realizada
-                     Realizar un periódico mural dentro del grupo.
-                     Cada equipo presentara la actividad que le corresponde, los trabajos que lo requieran se publicarán en el periódico mural de la escuela.
 
 
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS:
Páginas 136 a la 149
-                     Colores
-                     Tijeras
-                     Mapas de México
-                     Cartulinas, marcadores resistol.
-                     Cuestionarios para estudiar
-                     Guía Santillana
-                     Internet
-                     Youtube
-                     Revistas culturales
EVALUACIÓN:
-                   Elaboración de líneas del tiempo.
-                   Redacción de resúmenes y cuestionarios.
-                   Investigación y exposición de ideas centrales de un tema.
-                     Elaboración de reportajes históricos.
-                     Elaboración de periódico mural histórico.
-                     Participación
-                     Trabajo colaborativo
-                     Productos
-                     (portafolio)
-                   Autoevaluación

PRODUCTO: TECNICAS PARA EL APRENDIZAJE


TECNICAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. 

-          Representaciones.- puesta en escena de un guion que debe ser escrito por un equipo de alumnos como resultado de sus investigaciones

-          Interpretación de momentos.- la observación directa suele ser impresionante y profunda por lo cual seria de gran ayuda realizar una excursión con el fin de observar vestigios históricos. Los alumnos con anticipación deberán prepararse con lecturas en las que identifiquen el contexto histórico al que visitaran.

Otra podría ser con transparencias, láminas de libros, fotografías.

-          Clases vivas.- asistencia en actividades cívicas, sociales, culturales o realizar trabajos efectivos. Observación, reporte escrito, compartir lo realizado.

-          Biografía.- entrada inicial al estudio de periodos. Enseñar un alcance mas amplio sobre temas.

-          Autobiografía.- historia de su vida personal. Manera mas clara de caer en su propia historia. Cuando el alumno este leyendo su autobiografía se deben de evitar juicios y el maestro al final debe hacer al alumno una demostración cordial.

-          Análisis de comparaciones.- clasificar información, comparar y observar la interacción de procesos.

-          Identificación de la complejidad de los grupos sociales. Se forman círculos de máximo 15 integrantes se les dicen palabras (amor, hogar, tristeza, viajé, vacaciones, etc.) luego se les pide que describan cada una de esas palabras con solo tres palabras. Al terminar se les explicara que es la forma en la que ven su contexto.

-          El debate.- forma de involucra activamente al alumno.

-          El seminario.- realización de trabajos de investigación. No pretende llegar a conclusiones sino dejar al estudiante problemas por resolver.