viernes, 25 de enero de 2013

PRODUCTO: ENTREVISTA


ENTREVISTA

ENTREVISTADO: MAESTRA: ABRIL Y. HINOJOS GUILLEN

ENTREVISTADOR: MAESTRA: MARISOL ROMERO PIÑUELAS

1.- ¿En qué comunidades has trabajado?

Batopilas, lebaron, Panco Villa y Ascensión

2.- ¿Cuál de ellas represento mayor reto en tu práctica?

Lebaron

3.- ¿Cuánto tiempo duraste en esta comunidad?

2 años

4.- ¿Cómo es la comunidad?

Es una comunidad pequeña con pocos habitantes, pero lo mas fascinante de esta comunidad es la diversidad cultural que existe, ya que dentro de ella podemos encontrar anglosajones, mixtecos y mexicanos.

6.-  Cuantas escuelas de educación básica existen?

2 preescolares, 2 primarias, 1 telesecundaria y 1 cecytech.

7.- ¿Cuentan con centros comerciales?

No solo un abarrotes cuando necesitan algo más se trasladan a El Valle

8.- ¿Existe algún personaje que identifique a la comunidad?

Alma Dayer Lebaron  fue el fundador del pueblo.

9.- ¿Cuáles son los lugares que se pueden visitar para diversión familiar?

Solo cuenta con una pequeña plaza

10.- ¿Cuenta con lugares culturales?

No

 

INTERPRETACION DE LA ENTREVISTA

El lugar de la entrevista no era adecuado ya que existía mucho ruido alrededor y mucha gente, tal vez si hubiese sido en la casa del entrevistado o en un lugar en donde se sintiera cómodo la entrevista hubiera fluido mejor.

El dialogo entre el entrevistador y el entrevistado si era de confianza, el entrevistado recordaba anécdotas vividas en Lebaron, cuando recordaba a sus alumnos sus expresiones eran de felicidad y satisfacción ya que su misión en el tiempo que estuvo ahí fue cumplida.

El motivo de la entrevista era indagar sobre el pueblo en el que trabajo y las expectativas fueron cumplidas.

PRODUCTO: DIAGRAMA DE FLUJO


PRODUCTO: SITUACION DIDACTICA


CIVILIZACIONES MESOAMERICANAS
 
BLOQUE:  III                                                           Proyecto: 1
 
CAMPO FORMATIVO:    
Historia
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:    
-       Comprensión del tiempo y del espacio histórico.
-       Manejo de información histórica
APRENDIZAJES ESPERADOS:    
-       Reconoce la importancia del espacio geográfica para el desarrollo de las culturas mesoamericanas e identifica las características de los periodos.
CONTENIDOS :
-       Civilizaciones mesoamericanas, cultura mexica
ESTRATEGIAS
 
INICIO (conocimientos previos)
-          Mostrar a el niño una serpiente y preguntar que saben de el,
-          Realizar una descripción de el
-          Donde vive ese animal
-          La región desértica comprende a aridoamerica y de este tema nos iremos al tema que son las civilizaciones americanas.
DESARROLLO
-          Formar equipos y encargar que cada uno de ellos investigue que es el periodo preclásico, clásico y posclásico.
-          Analizar y depurar  la información que recabo cada equipo
-          Realizar un reportaje de tv sobre los temas
-          Realizar una línea del tiempo con la información obtenida con recortes de las revistas que se les presenten.
CIERRE
-          Reporte escrito sobre el reportaje
-          Exponer al grupo la línea del tiempo realizada
-          Realizar un periódico mural dentro del grupo.
 
 
REFERENCIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS:
Páginas 136 a la 149
-          Colores
-          Tijeras
-          Mapas de México
-          Cartulinas, marcadores resistol.
-          Cuestionarios para estudiar
-          Guía Santillana
-          Internet
-          Youtube
-          Revistas culturales
EVALUACIÓN:
-       Elaboración de líneas del tiempo.
-       Redacción de resúmenes y cuestionarios.
-       Investigación y exposición de ideas centrales de un tema.
-          Elaboración de reportajes históricos.
-          Elaboración de periódico mural histórico.
-          Participación
-          Trabajo colaborativo
-          Productos
-          (portafolio)
-       Autoevaluación

 

PRODUCTO: RELATO CUESTIONARIO HISTORIA


PRODUCTO

La historia no es muy llamativa para los alumnos sin embargo esta en nuestras manos despertar el interés del niño.

Cuando nosotros estuvimos en la primaria nuestros maestros impartían la historia de una manera monótona, memorística, aburrida, puros dictados, cuestionarios.

Actualmente muchos docentes siguen con el tradicionalismo sin embargo debemos levantarnos sacudirnos y empezar a buscar estrategias didácticas que envuelvan al alumno y lograr despertar el interés del alumno por saber mas sobre la historia.

1.- ¿ para que aprender historia?

Conocer el pasado y entender el presente y predecir el futuro. Entender los hechos del presente. Que el alumno interprete de acuerdo a su criterio.

2.- ¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?

Líneas del tiempo, dramatizaciones, visitas a museos, cuestionamientos, investigaciones, videos.

3.- ¿tu manera de enseñar historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?

No antes la historia solo era la participación del maestro como orador y el alumno simplemente escuchaba (receptor), la historia era repetitiva y memorística; actualmente se cuenta con otros recursos para que el niño se interese más en nuestra historia.

4.- ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?

La reflexión del alumno, investigadores,

5.-¿ con que materiales didácticos cuentan en tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia?

Libros, revistas, enciclomedia, internet

6.- ¿Qué te hace falta para mejorar tu practica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?

Dominio del tema, compartir dudas, experiencias, estrategias con los compañeros maestros